Covid-19 : les circonstances exceptionnelles entraînent des modifications dans l’organisation de nombreux services. Avant tout déplacement, contactez le commerce afin de vous assurer de son mode de fonctionnement (horaires, livraison, retrait de commande sur place…).

La DOC Corbieres, Vinos tradicionales

Viva el vino ! buen vino de barrica ! que le sirven en mesa, todo lo resto es engaño. Bebemos ! Brindamos ! Que se llene nuestro vaso ! Que se vacíe nuestro vaso !


Paul Albarel

Las Corbieras son un macizo montañoso (500 a 900 m de altitud) correspondiente al piemonte de los Pirineos que se extiende de Carcasona al mar Mediterràneo , lo que le confiere un clima a la influencia a la vez Atlántico y Mediterráneo. El viñedo es de 13 000 ha y de DOC Corbieras. La gran variedad de suelos permite a las cepas de DOC expresar las sutilezas de los 11 territorios de la Denominación.

Terrazas formadas por el reciente aluvión del Aude y del Orbieu (Cuaternario) proporcionan un suelo sensible formado de piedras, muy permeable a la sequía. Muy adecuado para la Garnacha, Cariñena y Cinsault, le da un cálido vino cuya expresión está estrechamente relacionada con las condiciones climáticas. Shales son los suelos más antiguos, formados de tiras negras de arcilla fina. Estos suelos muy ácidos y permeables se calientan rápidamente y permiten la producción de blanco y rosado, fino y elegante. Los suelos de piedra caliza duros son del terciario o secundario, aptos para todas las cepas, dando vinos muy mediterráneos, y con taninos bien marcados. La marga gris, ofrece un suelo joven y básico para el suelo frío y húmedo en invierno y seco en verano.

Por fin, el gres de Boutenac/Fontfroide, ofrecen suelos àcidos bien alimentados en agua apto a la Cariñena. Vinos càlidos y con gran sutileza en tanino. La geografia y el clima estrictamente mediterràneo de Boutenac, le han prevalecido en 2005, una clasificación comunal específica: DOC Corbieras Boutenac

Las Corbieras tienen el corazón rojo! La DOC desprende toda su fuerza de la Cariñena (50%), para obtener vinos tánicos potentes y coloridos. La Syrah lleva un sabor picante, de frutas silvestres… la garnacha negra, confiere dulcura, mientras que el Mourvèdre producirà vinos con màs tanino y con sabores a especias y mermelada.

Finalmente, Los rosados de las Corbieras derivan su elegancia gracias al Cinsault.
En cuanto a los vinos blancos, también desconocidos, sorprenden por su frescura y suavidad.

El corazón de las Corbieras es también su historia y herencia! En las rutas de senderismo capitelles, casots, laberintos, muros de abeja ... nos preguntan sobre el uso pasado y presente de estas tierras agrícolas.
Que sea usted paseante o deportista, a pie o en bicicleta, la Ruta de las Corbieras le ofrecen vistas maravillosas sobre estas tradiciones vitivinícolas tierras, a menos que quiera usted descubrir en toda su extensión, desde todo arriba de las famosas ciudadelas del vertigo.