Nivel: fácil
Salida: CLAIRA
PR amarillo
Esta caminata le llevará a descubrir el molino de viento de la Torre, hecho de piedra y auténticos cayroux (pequeños ladrillos) catalanes, el edificio histórico del molino de agua del siglo XV o incluso la capilla de San Pedro. ATENCIÓN: ¡la señalización de esta ruta será efectiva a principios de 2024!

Ir al molino de agua y al parque. Tómese el tiempo para admirar este edificio histórico del siglo XV, construido sobre el canal de riego de los diques de Agly, estaba destinado a moler trigo para hacer, en el lugar, la harina destinada a la alimentación de la población. Luego diríjase al molino de viento Torre, todo de piedra y auténtico cayroux catalán (ladrillos pequeños). Fue restaurada en 2012 y puede volver a moler cereales desde junio de 2013. Produce harina de muela, elaborada a partir de antiguos cereales cultivados de forma ecológica en los páramos de los alrededores, con la que se elabora el pan antiguo, vendido durante la Clairanenca (el pueblo festival). Notarás la pequeña veleta que representa un burro, un guiño a la identidad catalana.

Volver al gran aparcamiento de los molinos, cruzarlo, lleva a otro camino que se toma y se sigue hasta un cruce de 4 caminos. Tome el camino opuesto (el más ancho).

Dejamos el camino principal a la derecha, más adelante, las marcas, giramos de nuevo a la derecha y nos incorporamos a un camino.

Toma este camino a la izquierda hasta llegar al camino principal.

Tomar el camino principal a la derecha hasta la carretera.

Cruzar la carretera para tomar el camino de enfrente, situado ligeramente a la derecha. Corre a lo largo de un arroyo profundo (mano izquierda) adornado con muchos pequeños puentes, construidos en cayroux. Llegamos cerca de la zona comercial de Claira.

Se deja esta zona a la derecha y se toma a la izquierda el carril bici que cruza los viñedos hasta la vía verde, se toma a la izquierda. Evolucionamos entre los huertos y el Agly (Posible observación de garcetas). Continúe hasta una antigua estación de tren (sus paredes ocres están etiquetadas)

A la altura de la antigua estación, enfrente, dejar la vía verde para bajar a la izquierda y continuar hasta la ermita de St Pierre de Vilario. Esta antigua ermita es ahora un lugar de vacaciones y ocio que la población puede alquilar. Pasar este edificio y tomar el camino opuesto a la carretera departamental.

Siga la carretera de la derecha durante unos 50 m. ¡Cuidado con el tráfico! Siga la estrecha franja de césped a lo largo de una propiedad vallada, al final de la valla, gire a la izquierda, cruce la carretera para tomar el camino de enfrente. Síguelo hasta volver al primer cruce (los 4 caminos) y toma el de la derecha que te lleva de nuevo al aparcamiento de los molinos, luego al molino de agua.