Una lengua romana

El occitano es una lengua romana, como sus vecinas, el catalán,el castellano,el portugués, el italiano, el romano, el corsega y el francés (esta es la menos romana de todas)Viene de la mezcla entre las lenguas de las poblaciones autóctonas y el latín de los colonizadores romanos.

Los textos más ancianos datan del siglo X. Es un occitano que difundió en toda Europa sus canciones, y los valores originales de la sociedad.
El occitano fue la primera lengua moderna en dotarse de un sistema ; las primeras gramáticas datan del principio del siglo XIII.

La palabra « lengua d’oc » viene de la partícula afirmativa oc » .La expresión en latino, lengua occitana figura en un documento de la cancillería real en 1306. La denominación occitana y lengua d’oc quiere decir lo mismo.
Su territorio se extiende desde el Valle de Aran en los Pirineos hasta el piemonte de los Alpes (la provincia de Cuneo), de Fenouillède a orillas del Roselló hasta el escalón, en el norte de Limoges ; una área muy grande y variada desde un punto, geográfico, histórico, económico, humano y lingüístico.

Después de ese tiempo afortunado de los trovadores, la lengua fue víctima de las vicisitudes de la historia. El siglo 19 le dió un renuevo literario, en el que sobresaltó el félibre Aquiles Mir, nacido en Escales. El occitano queda como una segunda natura de los habitantes de esta tierra, un elemento constitutivo de su identidad, una prisma para comprender la región y una abertura al mundo.