⚠️VIGILANCE SENTIERS DE RANDONNÉES : Suite aux intempéries de nombreux sentiers sont impraticables et dangereux, nous vous conseillons de ne pas les emprunter pour le moment.⚠️

En TOUROUZELLE

Tipo de ruta : Turismo pedestre

Acceso

Descriptif détaillé :

Curiosidades en el recorrido : El antiguo pueblo medieval –la Bade y las vistas-la capilla romànica Sta Cecilia-las construcciones de piedra seca, el camino de la Bade , un « Matchu Pitchu » rústico, todo dentro de un encantador paisaje de pinos, encinas : cabañas, rebaños, majadas,clapas « assietadous »,cisternas testimonian en los cerros de las actividades de los aldeanos : habas,ovejas,viña,frutales y leña.
(1) Coja la avenida de Leziñan para ir a la derecha, un poco antes del ayuntamiento, el antiguo camino de Tourouzelle a Narbona. Seguirlo hasta el cruce (grande cisterna de agua).
(2) Suba a la derecha por el camino asfaltado hacia la pineda (señal BTT). Al empalme, coja a su izquierda y al siguiente vaya siempre a la izquierda por los pinos y la garriga.100m màs lejos continúe entre dos muretes.Cuando desemboque al camino , una ida y vuelta a su derecha permite admirar los conejitos « garenne »al final del olivar.
Siga hasta la pista a su derecha. Pase el estanque de los jabalíes hacia una zona de viñas.
A la esquina de una cabaña, una ida y vuelta le llevarà a un conjunto de construcciones de piedra seca. Pase la terraza herbosa arriba de una canalización de piedra seca. Siga hacia el oeste. El camino va dejando las viñas y da la vuelta por la derecha a una majada en ruinas.Cruce entre viña y muretes (cabañas y pilares de piedra, probable límite entre las parcelas), monte hasta un pequeño puerto.
(3) variante (circuito de 6kms) : posibilidad de regresar al pueblo subiendo a derecha por la pineda hasta encontrar de nuevo el itinerario de salida.
Bajar la pista de abajo hasta la D65.Tómela a la izquierda. 400m màs lejos, gire a la derecha en una callejuela que después del vado se convierte en un camino dando la vuelta a una pinedita.
(4) A la Huerta gire por la carretera a su izquierda unos 100m. Al empalme,continúe a la derecha.
(5) 500m después, camine a su derecha por garriga y pinos carrascos. Pase debajo de la línea alta tensión, llegarà a una carreterita ,seguirla a su derecha hasta la capilla Sta Cecilia « peregrinación anual » ; la ermita y sus alrededores son sitios protegidos.
(6)Vaya a la D527 y seguirla a la derecha unos 500m. Dejarla cerca de un poste para ir al camino de su derecha, pasando entre viña y de nuevo por debajo de la línea de alta tensión.
Vaya a su izquierda por un camino bordado de muretes. Siga la carretera a la izquierda. En el pueblo suba los escalones a los pies de la iglesia. Después de la calle de los Templiers, baje a la derecha, calle de l’Eglise. Tome a su izquierda hacia el punto de salida.
Ver :
El pueblo Tourouzelle y sus casas color ocre acurrucadas en el promontorio les invita vagar en sus callejuelas pintorescas. Antaño rodeada de murallas, se ven todavía algunos vestigios y la puerta principal Norte con su matacàn ha sido conservada.
Anécdota : el límite de los Delfour.
En el sendero, hay un límite hecho en pedritas. Erigido por Louis Delfour, dueño de la viña de abajo, esto permitía a los niños no perderse y regresar por el buen caminio. Otro hombre « Boutiole » (los que tienen granos ), tenía él también una viña y quitaba las piedras, cosa que rabiaba al Sr Delfour. Desde los años 50, Los Miquel, para recordar del Padre Delfour, ponen una piedra sobre ese límite a cada vez que pasan por delante.
En Tourouzelle, las colinas estàn llenas de « piedra seca ». El suelo està compuesto de placas pedregosas que remontan a la superficie durante las actividades agrícolas. Esas placas de diferente tamaño, de color gris u ocre son bastante friables para ser utilizadas en la obra.
La técnica usada es « la pierre sèche » es decir la superposición de dichas placas sin utilizar el mortero de cal o tierra.

N° d'urgence depuis un portable : 112

PRECONISATIONS : Aller sur le document “prévention des risques météo”, cette carte est mise à jour quotidiennement et indique le risque météorologique d’incendies de forêts et les Mesures de Prudence.
Suivre le lien : www.aude.gouv.fr/carte-des-previsions-du-niveau-d-risque-feu-de-a9152.html

Ne fumez pas, en aucun cas n'allumez de feu. Respectons notre patrimoine naturel. Ne laissez pas de détritus derrière vous.

Dar un comentario

Création et entretien des sentiers : Pays Touristique Corbières Minervois : 04 68 27 57 57, mail : info@ptcm.fr

Retrouver toutes les randonnées sur : http://www.tourisme-corbieres-minervois.com/caminatas-a-pie.html