En la década de 1890, Joseph Anglade, félibre (autor de textos divertidos en lengua d’oc) y la universidad (especialista en occitano medieval) trajo de Toulouse un extraño objeto y màgico de piel y de forma ovalada: una balón de rugby. Después de los partidos amistosos del domingo y después del picnic, el juego se convirtió en deporte y nació el Club de Fútbol de Leziñan en 1907 (porque aquí "anar al fobal" es ir al rugby!). Ese deporte emigró en los pueblos de los alrededores. FCL disputó la final del campeonato de Francia frente a ... Quillan en 1929 (y perdió). Tras la aparición de la liga de rugby a XIII en 1934 (que fue prohibido por Vichy) y su renacimiento después de la Liberación, ambos códigos de rugby dividieron el territorio: o somos Treiziste u somos quinziste, « discutimos de viva voz y hasta no tener argumentos cada vez que nos encontramos »!

El Football Club Lezignan XIII (enlace www.fcl13.fr) ha conocido excitó los últimos años, ganando cuatro campeonatos de Francia en la serie 2008-2011 y la Copa Lord Derby Cup en 2010 y 2011. Los pueblos alrededores conocen el entusiasmo para los XIII: Ferrals, Ornaisons Homps, Val de Dagne ...

Los quinzistes, con referencia a los grandes clubes vecinos AS Béziers y Narbona Racing Club son muchos en competir en los eventos regionales de Languedoc y ganan regularmente títulos nacionales: tierra del Sur Minervés, Névian-Canet, AOC (Ouveillan-Cuxac), St-André-Bizanet, Tauch-Corbières (Tuchan-Durban)…

Domingos y festivos, todos corren al estadio para ver estos forzudos detrás de una pelota. El rugby es lo que necesitamos: allí, por lo menos, todo el mundo se mueve y hay animación.