Pequeña historia del pueblo

La ocupación humana en los Corbières Minervois es muy antigua. Para el período prehistórico, los rastros son fugaces, excepto dólmenes en (Massac) o conjuntos tipo oppidum así como en Ornaisons el (Mourrel).
Los romanos ocupan la provincia de Narbona desde -118 y empiezan a organizar, gestionar y explotar el espacio. En la llanura léziñanesa, travesía por excelencia de la Vía Aquitania, a lo largo del trabajo agrícola suben a la superficie, cerámica, tégulas, fragmentos de lápidas, luces ... pruebas de la organización local pasada bajo el dominio la "villa", cuya raíz etimológica se encuentra en el famoso pueblo.

Todos los pueblos que visita a lo largo de sus aventuras, cada uno tiene su propia historia. Los primeros vestigios históricos están entre los siglos XI y XII. A continuación, se crean los primeros núcleos de ocupación, los primeros cimientos sobre los sitios que visita hoy.

El pueblo es el pueblo castrense a través de la excelencia de nuestro territorio. Está construido sobre una eminencia rocosa (Cucugnan, Laroque-de-Fa)), un promontorio (Albières que controlaba el valle Orbieu), una colina (Soulatgé vigila el Valle Verdouble) o colina (Conilhac-Corbières está construido sobre una pequeña colina así como Tourouzelle).
Está convenientemente ubicado cerca de un riachuelo o confluencias (Padern controla las gargantas de Torgan y Verdouble) en un eje de comunicación y orientado favorablemente al sur.

En la parte superior de la colina, estaba el castillo señorial, que rodeaba las casas de los campesinos que venían refugiarse. Las casas se amontonaban alrededor, formando así las murallas.
Si hoy usted está buscando estos antiguos castillos, usted descubrirá solo algunos elementos de las fortificaciones, o la antigua iglesia, que con el tiempo se convirtió en la iglesia del pueblo (Cruscades, Montgaillard, Cascastel).
Fabrezan todavía lleva con orgullo su torre señorial. A Lanet, el pintor Max Savy ha hecho del imponente castillo, su vivienda.

En Argens-Minervois, el imponente castillo se refleja en las verdes aguas del Canal del Midi. Por último, en Durban, las impresionantes ruinas del castillo dominan el pueblo de su altura majestuosa. Y si busca usted un pequeño viaje por el tiempo, pasar por la puerta del barrio del caracol de Saint Laurent-de-la-Cabrerisse, núcleo de la ciudad vieja en su propio jugo castrense del siglo XVII.

Otros pueblos tienen orígenes más eclesiales. La vivienda en lugar de organizarse en torno a un castillo, se centrará alrededor de la iglesia. Este es el caso de Lezignan-Corbieres, Mouthoumet, Duilhac-sous-Corbieres, Saint-André-de-Roquelongue, Quintillan y Tuchan.
Originó la fundación, la iglesia o la presencia de un priorato (Saint-Martin-des-Puits) pero no impide que estos pueblos conservan huellas idénticas a la de los "Castrum" fortificaciones feudales, este es el caso de Mouthoumet y Tuchan que cada uno tiene un "castillo", es el núcleo original de la ciudad.

También hay varios casos especiales en Corbieres Minervois. El pueblo de Lagrasse se desarrolla reflejando su abadía en la orilla opuesta. En Villerouge-Termenès, el pueblo está construido alrededor del castillo señorial. Pero en este caso el señorial castrum, el Señor era el arzobispo de Narbona. Este hombre político y religioso importante mostró su poder secular a través su castillo de cuatro torres imponentes.
Por último, en los términos, el castrum Olivier de Termes fue destruido por el rey de Francia y toda la población se trasladó al sitio de la actual aldea. Se necesitaba sitio para construir una fortaleza militar…. Visitarla…
Del mismo modo, el antiguo hábitat Castral de Peyrepertuse fue destruido y la población se desplazó, a Duilhac pueblo, dedicado al uso militar del espolón del castillo.

Todos estos pueblos corresponden con hábitats que han "triunfado" del tiempo. En el corazón de la garriga y el maquis, la toponomía y la arqueología pueden revelar rastros de hábitats antiguos, abandonados en diferentes momentos, o sea en el momento de la organización de los sitios de asentamiento medieval (Davejean, Montjoi) o posterior desde el siglo XVI (pueblo y el castillo Bouisse a Montséret, Castelmaure, pueblo de Embres-y-Castelmaure, Luc-sur-Orbieu).

Paseando por las calles de los pueblos de las Corbieres y Minervois, ya no se verá interrumpido por la masa de un castillo, una puerta fortificada o la presencia de una iglesia en el corazón de una antigua red de calles. Sin embargo, pronto encontrará que mientras que estos pueblos tenían una ciudad medieval, fueron capaces de crecer y evolucionar a lo largo de los siglos. Las viviendas medievales fueron destruidas o abandonadas y son los barrios que conocieron más excitó.

En el siglo XIX, el mapeo de nuestros pueblos evoluciona con las necesidades modernas y el desarrollo de la viticultura.

En las ancianas zanjas, se edificaban amplias avenidas plantadas de sicomoros ... las fortificaciones obsoletas desaparecen, el pueblo se abre se extiende y se organiza en torno a las escuelas públicas y el ayuntamiento ... cuando no son los muertos que desplazan.
En algunos pueblos, la cultura del vino trae un nuevo crecimiento demográfico, los nuevos distritos se dibujan a lo largo de las avenidas recién cortadas, en honor a las casas solariegas, bodegas y casas de viticultores (Moux, Canet, Boutenac). Un nuevo vivir juntos se organiza de la siguiente manera, de la cual usted podrá disfrutar durante su visita.