La petanca es un deporte nacido en occitanía y más concretamente en la Provenza, a principios de los años 1900. Desde 1945, está reemplazado rápidamente por la bolera Provenzal porque estaba abierto a todos y no requiera mucho terreno ya que se juega sin impulso (: PES Tancat : petanca : pies fijos).
La Petanca es un respiro tras una jornada de trabajo. Es un juego de temporada que marca el regreso de la primavera. Todo terreno plano puede servir para jugar. Pero cualquiera inclinación, agujero, grava ... constituyen también factores que se tiene en cuenta para llevar a cabo y bien las partidas.

La Petanca es un juego antes de ser un deporte. Un juego en el que usted se encuentra en la sombra de los árboles, pero, más allá de la técnica, de largo preparada, discutida y diseccionada, el arte de lanzar lo let (lanzar el corcho) , selección difícil entre tirar y puntar, es ante todo un lugar donde las lenguas se intercambian las informaciones más recientes del pueblo. Se juega el aperitivo, se va de concursos en dobletes y triples durante las fiestas locales hasta verdaderas competiciones.