Barcaza con vistas a los viñedos

Es sobre todo el comercio de trigo lo que motivó su construcción. Fue para promover el comercio entre Aquitania y Lenguadoc. En el siglo XVIII, la viña no beneficia todavía aberturas comerciales de esta vía navegable excepcional, y la comercialización se afirmarà sobre todo en el siguiente siglo.

El Puerto de Homps, fue una de las rutas más importantes, sobre todo porque las barcazas podían maniobrar. Muchos negociantes en vino se establecieron allí y es Homps que embarcaba vinos de Corbieras y Minervés hacia Sète o Burdeos.
El Canal Puente Répudre Paraza es el primer puente sobre el canal que se construyó en Francia (1676). Su construcción ocupaba hasta 400 trabajadores . permitió que el Canal del Midi cruciese el río Répudre.

La Esclusa del Pech Laurier d’Argens (marca el extremo occidental del Gran Bief que se extiende sin esclusas sobre casi un cuarto del canal, o sea 54,2 kilometros . Forma parte de las 64 esclusas que aparecen a lo largo del Canal del Midi.

Hoy barcazas navegan sobre las verdes aguas del Canal para su encanto. Sobre el Canal del Midi, la gente estresada puede pasar camino ! Se toman los caminos de sirga con calma, que vayamos a pie o en bicicleta, y las esclusas, puentes canales ... recuerdan la necesaria humildad y paciencia de los hombres delante de este monumento excepcional.