NEGRA CARBONERA

En VIGNEVIEILLE

Tipo de ruta : Turismo pedestre

Descriptif détaillé :

Desde la estela funeraria, baje al puente que cruza er río Orbieu (1). Ubicado en el pezón calcàreo, edificaron el pueblo a la proteja del viento Cers. En el cauce del río, un palomar, de pie cuadrado , bien conservado aún.
A orillas del Orbieu, coja el antiguo camino muletero, y suba por el riachuelo de las Clauzes bordado de muretes y celdas.
Una majadita en ruinas o Bordette (2) refugiaba algunas cabras y ovejas que antaño recorrían los pastos, vasto campo municipal.
A la salida del bosque, cruce Ud una línea rocosa que se parece a una espina dorsal de un dinosaurio. Està Ud en el Far West ! un paisaje medio abierto con suelos profundamente colorados por el óxido de hierro y otras bases fertilizantes llamadas Terra Rossa : la tierras rojas (6) en las que crecen la retama ,enebros y plantas melíferas.
Cruce por primera vez la pista forestal y suba al riachuelo la Fount de l’ Espéren dominado por bosquecillos, las Candélièros (4). Aquí el pino carrasco coloniza los suelos abandonados por el roble tràs pasto e incendios.
A la salida de una bonita pineda, encuentre de nuevo la pista forestal, en la localidad « las Coutreillados » (5) del occitano Cotre, cuchillo que corta las diversas riquezas locales : madera,taninos y resina…
Siga el riachuelo Bouet y penetre en el Bois Grand donde boj y encinas se disputan la luz, està Ud en el mundo secreto de los carboneros !
Del sitio de la Lauza (6) se extrae la piedra llana, utilizada como losa o cubierta de la obra. La casa del carbonero (7) suele estarse cerca del riachuelo para apagar incendios y alimentar los animales y mulas. El bosque lleva en sí las huellas profundas de antiguas carboneras.
Una cúpula de vegetación (8) ,suelos de « tala y quema » redondos (9) procedentes de la combustión del carbón vegetal.
Desde un antiguo y vasto espacio, haga una ida y vuelta hasta Soulasses, vertiente expuesta al sol, para divisar Dufort (10) que està sobre el pico rocoso y rodeado por los brazos del Orbieu.
Vuelva de nuevo a la pista forestal, a los pies del Monte St Juan : a lo lejos el castillo de Termes,(11) arriba de su promontorio (461m de altitud) ,siempre parece desafíar la Cruzada contra los Albigenses, vieja de 800 años.
Baje por el camino muletero , vista sobre el pueblo y el valle encajonado del Orbieu (12)y las parcelas agrícolas que han disminuido dràsticamente.
Para terminar, paseàse por el pueblo y sus calles.
El marmol rosa, procedente del Pico de Berlès muy cerca enriquece el patrimonio municipal : la fuente (13) hecha en 1897 , y la pila bautismal en medio de la iglesia romànica Sta Eulalia.

N° d'urgence depuis un portable : 112

PRECONISATIONS : Aller sur le document “prévention des risques météo”, cette carte est mise à jour quotidiennement et indique le risque météorologique d’incendies de forêts et les Mesures de Prudence.
Suivre le lien : www.aude.gouv.fr/carte-des-previsions-du-niveau-d-risque-feu-de-a9152.html

Ne fumez pas, en aucun cas n'allumez de feu. Respectons notre patrimoine naturel. Ne laissez pas de détritus derrière vous.

Dar un comentario

Array
Array

Création et entretien des sentiers : Pays Touristique Corbières Minervois : 04 68 27 57 57, mail : info@ptcm.fr

Retrouver toutes les randonnées sur : http://www.tourisme-corbieres-minervois.com/caminatas-a-pie.html