NEGRA CARBONERA

En VIGNEVIEILLE

Tipo de ruta : Turismo pedestre

Descriptif détaillé :

Desde la estela funeraria, baje al puente que cruza er río Orbieu (1). Ubicado en el pezón calcàreo, edificaron el pueblo a la proteja del viento Cers. En el cauce del río, un palomar, de pie cuadrado , bien conservado aún.
A orillas del Orbieu, coja el antiguo camino muletero, y suba por el riachuelo de las Clauzes bordado de muretes y celdas.
Una majadita en ruinas o Bordette (2) refugiaba algunas cabras y ovejas que antaño recorrían los pastos, vasto campo municipal.
A la salida del bosque, cruce Ud una línea rocosa que se parece a una espina dorsal de un dinosaurio. Està Ud en el Far West ! un paisaje medio abierto con suelos profundamente colorados por el óxido de hierro y otras bases fertilizantes llamadas Terra Rossa : la tierras rojas (6) en las que crecen la retama ,enebros y plantas melíferas.
Cruce por primera vez la pista forestal y suba al riachuelo la Fount de l’ Espéren dominado por bosquecillos, las Candélièros (4). Aquí el pino carrasco coloniza los suelos abandonados por el roble tràs pasto e incendios.
A la salida de una bonita pineda, encuentre de nuevo la pista forestal, en la localidad « las Coutreillados » (5) del occitano Cotre, cuchillo que corta las diversas riquezas locales : madera,taninos y resina…
Siga el riachuelo Bouet y penetre en el Bois Grand donde boj y encinas se disputan la luz, està Ud en el mundo secreto de los carboneros !
Del sitio de la Lauza (6) se extrae la piedra llana, utilizada como losa o cubierta de la obra. La casa del carbonero (7) suele estarse cerca del riachuelo para apagar incendios y alimentar los animales y mulas. El bosque lleva en sí las huellas profundas de antiguas carboneras.
Una cúpula de vegetación (8) ,suelos de « tala y quema » redondos (9) procedentes de la combustión del carbón vegetal.
Desde un antiguo y vasto espacio, haga una ida y vuelta hasta Soulasses, vertiente expuesta al sol, para divisar Dufort (10) que està sobre el pico rocoso y rodeado por los brazos del Orbieu.
Vuelva de nuevo a la pista forestal, a los pies del Monte St Juan : a lo lejos el castillo de Termes,(11) arriba de su promontorio (461m de altitud) ,siempre parece desafíar la Cruzada contra los Albigenses, vieja de 800 años.
Baje por el camino muletero , vista sobre el pueblo y el valle encajonado del Orbieu (12)y las parcelas agrícolas que han disminuido dràsticamente.
Para terminar, paseàse por el pueblo y sus calles.
El marmol rosa, procedente del Pico de Berlès muy cerca enriquece el patrimonio municipal : la fuente (13) hecha en 1897 , y la pila bautismal en medio de la iglesia romànica Sta Eulalia.

N° d'urgence depuis un portable : 112

PRECONISATIONS : Aller sur le document “prévention des risques météo”, cette carte est mise à jour quotidiennement et indique le risque météorologique d’incendies de forêts et les Mesures de Prudence.
Suivre le lien : www.aude.gouv.fr/carte-des-previsions-du-niveau-d-risque-feu-de-a9152.html

Ne fumez pas, en aucun cas n'allumez de feu. Respectons notre patrimoine naturel. Ne laissez pas de détritus derrière vous.

Dar un comentario

Création et entretien des sentiers : Pays Touristique Corbières Minervois : 04 68 27 57 57, mail : info@ptcm.fr

Retrouver toutes les randonnées sur : http://www.tourisme-corbieres-minervois.com/caminatas-a-pie.html