Las vendimias

La viña y el vino acompañan a los habitantes de Corbieres y Minervois desde la introducción de cepas de la época romana y un floreciente comercio entre el puerto de Narbona y Roma. El gran desarrollo del vino se produce en la mitad del siglo XIX, rompiendo con una producción más diversificada y auto-suficiente. Los viticultores replantan después de los estragos de la filoxera y mildiu. Los acontecimientos de 1907, dirigidos por Marcelin Albert, Argeliers, viticultor y propietario de un bar, permiten establecer las normas de producción de vino natural. La mecanización ha eliminado las dificultades del trabajo, pero también marcó un quiebre en la relación humana.

Trozo de Las vendimias (C. Limouzy, in Vilatges al País-Canton de Durban T I, p. 123) :

Dins las petitas còlhas
Se passa en familha,
Lo cap de còlha es lo gorbejaire,
Regardatz-lo anar venir dins la vinha
Òm diriá un parpalhòl que butina
Va, ven de la còlha a la semal
E los copaires vujan al senhal,
En cantant va de la semal a la còlha
Para l’esquina, remena la mai mòlha
En s’entornant pòrta la vendémia a bon pòrt
Car de rasims gostoses li an remplit lo gòrb.

En pequeños grupos de vendimiadores / Esto sucede en familia / el jefe es el portador del cuévano / Mirarlo que va y viene a la viña / Parece una mariposa que liba / Viene y va del grupo a la tina / Y los cortadores vacían al señal / Cantando, va de la tina al grupo / él está de espaldas, y sacude / cuando vuelve, lleva la cosecha a buen puerto/ porque las uvas sabrosas llenan su cesta.

Algunos viticultores continúan a vendimiar a mano. La « Colha » es el grupo de vendimiadores. Hay las cortadoras y los cortadores: la « mossenha » se encarga de dar el ritmo. Cuidado con la que olvida un racimo de uvas: se hará (aplastar un racimo en la cara)! Los portadores recogen cuando los cubos estén llenos.
El « Dius-ac-vól » terminará con una comida festiva y rociada. Las fiestas del primer vino y la castañada (las Castanhas e vino lo Novel ventilador dançar Las filhas) han sustituido estos momentos de fin de vendimia.