Los altos hechos de Carlomagno, reales o legendarios, se encuentran en la designación de varios lugares o en la base de la construcción de las capillas : "En una batalla incierta contra los sarracenos, el conde Olivier dijo : " ¿Dónde caiga mi espada se edificará una capilla " con la promesa de construir un santuario a la Virgen si la victoria le sonreiría. Al día siguiente, derrotó al enemigo y la Capilla de Nuestra Señora de la Oliva fue edificada. Puso una rama de olivo en la mano de la Virgen en memoria de su nombre y de la paz alcanzada. "

Usted puede ir en busca de los tesoros : el de Alaric, el rey visigodo , escondido en algún lugar de la grande colina o al lado de Duilhac -sous -Peyrepertuse buscando la taza de café de la
Reina : "En 1367, Enric de Trastamara perdió una batalla contra su hermano natural, Pedro el Cruel, rey de Castilla. Huyó con su familia. Alcanzado Peyrepetuse Blanca, su esposa se detuvo para beber a la fuente . Ella dejó caer la taza de plata y desde entonces no se encontró. Tal vez esté aún ? "