LA PINEDA DE LA BADE Y PIEDRA SECA

En TOUROUZELLE

Tipo de ruta : Turismo pedestre

Descriptif détaillé :

Curiosidades en el recorrido : El antiguo pueblo medieval –la Bade y las vistas-la capilla romànica Sta Cecilia-las construcciones de piedra seca, el camino de la Bade , un « Matchu Pitchu » rústico, todo dentro de un encantador paisaje de pinos, encinas : cabañas, rebaños, majadas,clapas « assietadous »,cisternas testimonian en los cerros de las actividades de los aldeanos : habas,ovejas,viña,frutales y leña.
(1) Coja la avenida de Leziñan para ir a la derecha, un poco antes del ayuntamiento, el antiguo camino de Tourouzelle a Narbona. Seguirlo hasta el cruce (grande cisterna de agua).
(2) Suba a la derecha por el camino asfaltado hacia la pineda (señal BTT). Al empalme, coja a su izquierda y al siguiente vaya siempre a la izquierda por los pinos y la garriga.100m màs lejos continúe entre dos muretes.Cuando desemboque al camino , una ida y vuelta a su derecha permite admirar los conejitos « garenne »al final del olivar.
Siga hasta la pista a su derecha. Pase el estanque de los jabalíes hacia una zona de viñas.
A la esquina de una cabaña, una ida y vuelta le llevarà a un conjunto de construcciones de piedra seca. Pase la terraza herbosa arriba de una canalización de piedra seca. Siga hacia el oeste. El camino va dejando las viñas y da la vuelta por la derecha a una majada en ruinas.Cruce entre viña y muretes (cabañas y pilares de piedra, probable límite entre las parcelas), monte hasta un pequeño puerto.
(3) variante (circuito de 6kms) : posibilidad de regresar al pueblo subiendo a derecha por la pineda hasta encontrar de nuevo el itinerario de salida.
Bajar la pista de abajo hasta la D65.Tómela a la izquierda. 400m màs lejos, gire a la derecha en una callejuela que después del vado se convierte en un camino dando la vuelta a una pinedita.
(4) A la Huerta gire por la carretera a su izquierda unos 100m. Al empalme,continúe a la derecha.
(5) 500m después, camine a su derecha por garriga y pinos carrascos. Pase debajo de la línea alta tensión, llegarà a una carreterita ,seguirla a su derecha hasta la capilla Sta Cecilia « peregrinación anual » ; la ermita y sus alrededores son sitios protegidos.
(6)Vaya a la D527 y seguirla a la derecha unos 500m. Dejarla cerca de un poste para ir al camino de su derecha, pasando entre viña y de nuevo por debajo de la línea de alta tensión.
Vaya a su izquierda por un camino bordado de muretes. Siga la carretera a la izquierda. En el pueblo suba los escalones a los pies de la iglesia. Después de la calle de los Templiers, baje a la derecha, calle de l’Eglise. Tome a su izquierda hacia el punto de salida.
Ver :
El pueblo Tourouzelle y sus casas color ocre acurrucadas en el promontorio les invita vagar en sus callejuelas pintorescas. Antaño rodeada de murallas, se ven todavía algunos vestigios y la puerta principal Norte con su matacàn ha sido conservada.
Anécdota : el límite de los Delfour.
En el sendero, hay un límite hecho en pedritas. Erigido por Louis Delfour, dueño de la viña de abajo, esto permitía a los niños no perderse y regresar por el buen caminio. Otro hombre « Boutiole » (los que tienen granos ), tenía él también una viña y quitaba las piedras, cosa que rabiaba al Sr Delfour. Desde los años 50, Los Miquel, para recordar del Padre Delfour, ponen una piedra sobre ese límite a cada vez que pasan por delante.
En Tourouzelle, las colinas estàn llenas de « piedra seca ». El suelo està compuesto de placas pedregosas que remontan a la superficie durante las actividades agrícolas. Esas placas de diferente tamaño, de color gris u ocre son bastante friables para ser utilizadas en la obra.
La técnica usada es « la pierre sèche » es decir la superposición de dichas placas sin utilizar el mortero de cal o tierra.

N° d'urgence depuis un portable : 112

PRECONISATIONS : Aller sur le document “prévention des risques météo”, cette carte est mise à jour quotidiennement et indique le risque météorologique d’incendies de forêts et les Mesures de Prudence.
Suivre le lien : www.aude.gouv.fr/carte-des-previsions-du-niveau-d-risque-feu-de-a9152.html

Ne fumez pas, en aucun cas n'allumez de feu. Respectons notre patrimoine naturel. Ne laissez pas de détritus derrière vous.

Dar un comentario

Array
Array

Création et entretien des sentiers : Pays Touristique Corbières Minervois : 04 68 27 57 57, mail : info@ptcm.fr

Retrouver toutes les randonnées sur : http://www.tourisme-corbieres-minervois.com/caminatas-a-pie.html