La Ciudad de Minerve

Entre Cevenes y Montaña Negra, la ciudad de Minerva se eleva sobre un promontorio rocoso que domina las Gargantas de la Cesse y el Brian. Los puentes naturales del valle la Cesse forman un sitio geológico excepcional. Portadora de la huella de los cazadores-cosechadores de la Prehistoria, sobre todo se conoce Minerva por la sede que sufrió en 1210 durante la dolorosa Cruzada contra los Cátaros. La ascensión hacia el pueblo le llevará hacia la Paloma de Luz artista Jean-Luc Séverac, tallada en memoria de la trágica hoguera de 1210, cerca de la Iglesia San Etienne del siglo XI. Puede Ud descubrir esta historia en los museos de la Ciudad de Carcasona y en la Oficina de Turismo.
Capital histórica del Minervois, es desde ahora una de las puertas prestigiosas del Parque Natural Regional Alto Lenguadoc y figura entre los “Más Bonitos Pueblos de Francia".

Menèrba

Que vos sètz venguts pèrdre al desèrt, companhons ?
Es mòrta la comtessa e Miraval es mòrt
e Menèrba « fo presa » al voler de Montfòrt
e per l’amor de Dieu, fòc al cuol la racalha
aquela « puta canha » e sas cendres al vent ;
mas un crit s’escapèt que lo Cèrç lo repren,
lo vent pòrta paraula.
Dire son si
lo dire en òc
per, sèm aquí,
ciutat sul ròc,
aquela « puta canha » e sas cendres al vent
dire son si,
son èime.

- Leon Còrdas

Traduction

Minerve
 
Por qué perderos en el desierto compañeros. Muerta está la condesa y Mirava lse murió ya que se tomo Minerve según el deseo de Montfort y por el amor de Dios, a la hoguera los sinvergüenzas « puta perra » y sus cenizas lanzadas al viento ; pero se escapó un grito recuperado por el soplo del Cers y portavoz. Ser y decirlo en Oc, de allí somos roca-ciudad, « puta perra » y sus cenizas lanzadas al viento para decir lo que somos.
 
- Leon Còrdas