El Arte Romànico

Desde el siglo XI, Europa se cubre de un "manto blanco de iglesias." Robustas y emocionantes de sencillez (sin transepto), estas iglesias reflejan el espíritu del arte románico. En este período permanecen las ruinas del priorato de Saint Michel de Nahuze y Mirailles, antiguas dependencias de la abadía de Lagrasse. Al igual que San Martin des Puits, primera joya del arte románico en Corbieras Minervés. Aunque modesta en tamaño y diseño, su nave única se abre al coro por un arco de herradura, revelando los fabulosos cuadros del siglo XII.

En Corbieras Minervés todavía puede admirar edificios con paredes sólidas , pequeñas ventanas y derrame, abovedados de piedra o madera . los presbiterios son circulares o planos, como en Saint-Martin-de-Gasparets. siglo XII. Saint-Martin d’Escales es un buen ejemplo del arte románico en Corbieras Minervés, con el presbiterio arqueado de tres ábsides decorados con bandas lombardas, y cuyas ventanillas estan rodeadas de un cordoncito de basalto negro. De este modo, la decoración influye en la calidad y los colores de las piedras.

En Fontjoncouse, Santa Leocadia tiene la distinción de ser respaldada por las murallas medievales y está edificada para defender el pueblo. Usted será cautivado por la elegancia y la sencillez de su pórtico medio punto, construido con piedra càliza del país , de un tono más claro que las demàs partes de la iglesia .
Por último , perderos un momento en la entrada de este valle salvaje ... En el corazón de los viñedos de las Corbieras , Saint- Félix Castelmaure parece esperar . Usted será conmovido por el rigor de su campanar pared , traspasado con una pequeña ventana en forma de cruz y el ambiente de soledad pacífica que de allí sale . Originalmente románica ( XI y siglo XX ) , fue restaurado en el siglo XIX ... si quiere visitarlo, pasar por la puerta de los vinos cooperativa Embres y Castelmaure.