La DOP Minervois, olor a garriga

-  Con pan y vino, somos los màs felices del mundo

Minervois es una amplia zona geográfica, a caballo sobre el Aude y el Hérault, que se desarrolla de Carcasona a las puertas de Narbona.
Es limitado en el norte por las estribaciones de la Montaña Negra y en el sur por la línea dulce y ondulante del Canal de Midi. Este verdadero anfiteatro geológico, cuyo viñedo se desarrolla sobre 4.000 hectáreas en producción, ofrece una vista impresionante de las Corbieres y los Pirineos.

La Tierra del Canal du Midi es el área sur del Minervois, con un clima mediterráneo más fuerte, lo que provoca una rápida maduración de las uvas en suelos variados : suelos de gres, terrazas pedregosas del Cuaternario…

Tinto, blanco o rosado, el Minervés ofrece una amplia gama de vinos y cepas, disfrutando de una gran variabilidad geológica y climática. Syrah, Garnacha, Cariñena, Cinsault, Mourvèdre y Picpoul, se aclimatan en las colinas y llanuras de todo el Canal del Midi produciendo tintos elegantes y con mucho cuerpo y rosados a gusto en su juventud. Aunque represente el 3% de la producción de la denominación de origen, los blancos provienen de una amplia variedad de Garnacha, Bourboulenc, Macabeo, Marsanne, Roussanne ...

Si esta tierra ha tenido siempre vocación vitícola, desde los griegos y romanos, es con la construcción del Canal del Midi, que comienza la revolución víticola del Minervés y Corbieras, transformando los paisajes en un océano de viñas adornando las aldeas, con un encanto discreto y elegante de las casas viñateras.

Para iniciar su encuentro con esta tierra, vaya a Homps. En los locales de la antigua capitanía a lo largo del Canal del Midi, encontrará miles referencias seleccionadas por el Minervois, vinos locales y finos en el entorno histórico de la bodega del Puerto Minervois. Se organizan durante todo el año cata y visitas con los productores de vino de la denominación de origen.