La DOC Fitou, un vino local histórico

Aprèp la sopa un còp de vin pana un escut al medecin 
Un vaso de vino después de la sopa, no es menester ir al médico.

El terruño de Fitou se extiende entre el mar y las Corbieras sobre unos 2 600 ha.
Para apreciarlo, hay que subir arriba de los montes. Después de ir a nuestra Señora de laRécaouffa, El Alto Fitou (450 m por las laderas del Monte-Tauch), ofrece a su mirada : laderas, valles estrechos pizarrosos y arcillosos.
Ese terruño produce vinos fuertes, famosos por su caràcter debido a la Cariñena (40%), cepa tradicional, y la elegancia del Syrah (40%). la Garnacha negra y el Mourvèdre (20%) traen suavidad y finura, a ese vino de carácter.

El vino Fitou es un terruño y un vino histórico en ciertos aspectos. En primer lugar, se eligió esta parte de las Corbieras, hace más de dos mil años por los griegos y los romanos para la plantación de un primer viñedo. La producción continua a lo largo de la Edad Media y la Edad Moderna, pero el campeón indiscutible del Fitou fue François Rabelais, un gran amante de "vino de Palma". Por último, es en el siglo XX que el Fitou afirma su modernidad, convirtiéndose en los primeros vinos de DOC del Lenguadoc en 1948.

Hoy la carretera que va al castillo de Aguilar serpentea por ese viñedo, cuya importancia, durante el ascenso de este sitio medieval de emergencia.