Nivel: Promedio
opinión 1

Salida: LAIRIERE
PR amarillo
Salida desde la estela a la salida del pueblo. ¡Terribles, dinosaurios! Quien sepa mirar los tormentos del relieve, donde emerge la huella de su paso, necesitará toda la agudeza y la paciencia de un ojo entrenado para detectar sus huellas. A lo largo de este Pequeño Vadrouille, recorrerás con ellos la historia de la Tierra. Tu compañero: el dinosaurio

LAIRIÉRE

Referencia (s) del mapa IGN: IGN 2346 Este, IGN 2447 Oeste

Incorporarse a la D40 y descender hasta la entrada a una curva que se dobla a la derecha. Tome el camino de la izquierda, bordeado por algunos árboles. (Cairn (1) y (2) El paisaje ofrece una sucesión de capas paralelas, depositadas sucesivamente a lo largo de los milenios en el fondo del océano. Cada una de estas capas pertenece a una “etapa” de la era geológica. Cada vez que subes una capa, te acercas al presente. Aquí, los pisos visibles más antiguos datan del final de la era de los dinosaurios).

Se une al camino del "Pas de la Vieille". Deje el acceso a la aldea de Gauzy a la derecha y continúe a la izquierda por la pista. (Cairn (3) Al final de la era secundaria, el clima es cálido y húmedo, “es un poco como África”. Es de este período que datan las tierras rojizas). Continuar la pista por el arroyo Laurio. (Cairn (4) Aquí, estamos en el sitio de un antiguo lago (hace 70 millones de años): los sedimentos acumulados hoy forman la barra de piedra caliza que ves frente a ti). (Cairn (5) el arroyo “Le Laurio”, encerrado en gargantas es de reciente formación (inicio del Cuaternario). Cairn (6) (7) y (8) En la era terciaria se forman los Pirineos, dando lugar a Fuerte erosión. Los materiales son arrastrados por los torrentes. Hoy encontramos en el lecho del río, guijarros agregados en un cemento calcáreo: el pudín.

Tome el camino de la derecha junto al arroyo, a lo largo de los prados y luego hacia el bosque. (Mojón (9) Sobre el camino, la ermita de San Román, era famosa por curar a los niños mudos.) Sube y, dando la espalda al arroyo, llega y cruza el caserío de "Las Borrios". (Cairn (10) Encontramos en la piedra caliza la huella de muchos fósiles del tipo “foraminíferos”, una especie de conchas formadas a partir de una sola celda pero que pueden alcanzar el tamaño de una moneda). (Mojón (11) y (12) Los líquenes se asientan sobre la roca. Compuestos por un alga y un hongo, pueden colonizar los ambientes más inadecuados para la vida. Estas rocas han sido utilizadas por el hombre para sus construcciones). Deje una zona de fuego verde a la derecha y continúe subiendo hacia la izquierda. Ignore el acceso al caserío de "Borrios Naoutos" a la derecha.

Sal a una pista. Tómelo a la izquierda cuesta arriba. (Cairn (13) y (14) Hace 40 millones de años, esta área formaba parte de un "golfo" que se fue rellenando gradualmente por los depósitos traídos por las corrientes. Los depósitos fluviales más gruesos (el pudín), llevados por corrientes más violentas , son fáciles de distinguir de este sendero).

Salimos de la pista para descender por un camino a la izquierda por una zona verde cortafuegos. (Mojón (15) Por encima de usted, la meseta de Lacamp, ocupada por rebaños.) (Mojón (16) Esta zona sin vegetación se llama cortafuegos y se utiliza para frenar la progresión de un incendio.) Caserío de Larjonquié y después de un En pocas curvas, encontramos el borde del arroyo Laurio. Sígalo durante unos 250 m.

Cruzar el arroyo y dejar a la izquierda el acceso a la finca. (Mojón (17) Los materiales geológicos son utilizados por el hombre. Aquí, la arcilla roja se extraía para la fabricación de tejas.) En la pista, girar a la derecha, cuesta arriba. Pronto llegamos a la cima del pueblo. Déjelo a la derecha y continúe por la pequeña carretera hasta la llegada. (Cairn (18) y (19) Lairière (minas de cobre) y las 2 aldeas de Laurio y Lauriol toman sus nombres de la antigua actividad minera).