Nivel: fácil

Salida: CASCASTEL-DES-CORBIERES
PR amarillo
A la orilla del agua
Salida desde el ayuntamiento, departamental 106, estacionamiento. ¡Caminata ideal al final del invierno, cuando las mimosas están en flor! La ruta ofrece hermosas vistas del pueblo y de los paisajes circundantes.

Puntos de interés

CASCASTEL-DES-CORBIERES

Referencia (s) del mapa IGN: IGN 2547 OT, IGN TOP 25

Gire a la derecha hacia el pueblo. Gire a la izquierda en la rue “de l'Ancienne Poste”, siga el “quai de la Berre”, cruce el puente sobre el Berre y continúe enfrente, recto por el “Chemin du Rec de la Coume”.

En la primera bifurcación, tomar el camino de la izquierda que cruza el arroyo Coume por un vado de cemento. Subir la fuerte pendiente y en el cruce (a unos 125 m del vado) continuar la pista cuesta arriba. En el camino de subida, podemos contemplar a la izquierda, hacia el sur, el pueblo de Cascastel más abajo, rodeado de pequeños picos. El camino sigue el barranco del Rec de la Coume y atraviesa primero una zona de monte bajo y viñedos de ladera. Está bordeado por almendros y algunas mimosas. Hacia la cima del barranco, la vegetación se vuelve boscosa, con encinas primero y luego árboles de hoja caduca. Subiendo, otro punto de vista sobre Cascastel y otros pequeños picos circundantes. Las plantaciones de pinos sustituyen a las encinas; aquí y allá algunos muros bajos, vestigios de terrazas, testimonian la ocupación humana previa. Un nuevo punto de vista sobre el pueblo de Villeneuve des Corbières, reconocible gracias al monumento que alberga a la Virgen de Santa Rafina de la Récaoufa en la cima. Abundan las escobas espartanas, los bojes y cipreses complementan la vegetación, ofreciendo variedad en la cobertura vegetal. La pista gira hacia el este y comienza el descenso: la hilera de mimosas de la izquierda parece trazar una especie de seto de honor para el caminante. Hacia el norte, un mirador sobre los viñedos de ladera bajo la Serre de Ginoufre permite adivinar los inicios del sinclinal de Albas.

En la siguiente intersección, mientras el ojo se dirige hacia el redil ubicado más al norte y hacia la derecha, los pasos deben registrarse a la izquierda en la ruta común de senderismo y ciclismo de montaña hasta la bifurcación.

El caminante tomará el camino de la izquierda. La ruta del balcón también está bordeada por mimosas en buena parte. Después de cruzar un vado de mampostería del arroyo Ravine de la Rivière, una vez más parte común de las rutas de senderismo / ciclismo de montaña.

Baja por el arroyo y únete a la D106. Tomar la carretera de la derecha durante unos metros.

Bajar hacia el Berre, que cruzará por un vado (parcelas). Pasar por delante del molino de agua ("al mouly naou", molino renovado) y subir hacia la Croix d'Albas, (un cruce de carreteras) y un hermoso almendro. Punto de vista sobre el pueblo y la Virgen de Recaoufa. Lo único que tienes que hacer es dejarte ir tranquilamente en medio de las viñas, para encontrar el aparcamiento. (!) Después de un período lluvioso, vadear es imposible. Luego tome la D106 a la izquierda para llegar al pueblo.

Rakhal Turcotte El 13 octubre 2021

Hermosa caminata por el campo pasando pinos y vides. Había una perrera para perros de caza cerca del final que era bastante deprimente. Bien marcado y no vi a otro excursionista en todo el tiempo.