Distancia: 25 kms
Nivel: Promedio
Salida: VILLEROUGE-TERMENES
GR blanco y rojo
GR 36: Este sendero europeo (Suiza-España) atraviesa el Aude de norte a sur. Desde los hayedos de la Montagne Noire: Pic de Nore, a lo largo del Canal du Midi, hasta la ciudad de Carcassonne, luego por la columna vertebral del Alaric, llegamos a Lagrasse y es el cruce de las Corbières salvajes. El camino pasa al pie de Villerouge Termenès, Termes, Peyrepertuse. El GR 36: información del Comité Departamental de Senderismo 04 68 47 69 26

VILLEROUGE-TERMENES

Referencia (s) del mapa IGN: IGN 2446 West Capendu, IGN 2447 West Tuchan

Desde el ayuntamiento seguir el Camin de la Bassa y subir recto a la izquierda por un camino empedrado. Pasado el cementerio, sube hacia la D 613; seguirlo a la derecha en dirección a Félines durante 100 m. Después del puente, baje a la derecha y siga recto en la curva. Cruce el arroyo Bac du Four, gire a la izquierda y encuentre la D 613. Cruce el puente de la izquierda.

Pasado el puente, deje la carretera a la derecha. Ignore un camino a la izquierda, luego continúe recto dos veces. En la curva, gire a la izquierda. Cruza el arroyo y sube por la izquierda. Deje dos caminos a la izquierda. El camino termina en el bosque y desemboca en una pista; llevarlo a la izquierda. Manténgase en el carril de la izquierda dos veces: la subida continúa, con vistas al valle del arroyo Saint-Jean. Llegar a un segundo cruce: subir a la izquierda y seguir recto hasta la meseta del Prat de Labat (563 m).

Tome la pista de la derecha, ignore un camino a la derecha hacia Tuchan, luego bifurque a la izquierda para cruzar la meseta cubierta de prados por donde pasan las ovejas. Siga el camino principal ignorando los caminos laterales. Vaya a la derecha para pasar por debajo de la línea de alto voltaje. Tras atravesar la maleza, llegamos al Col d'En Couloum.

Continuar por la pista hasta el Col de la Croix de Pierre. Baja a la derecha. (Vista ampliada con un paisaje típico de las Hautes Corbières; la montaña de Tauch al sur, a lo lejos, las siluetas de Quéribus y Peyrepertuse).

En un pequeño paso, dejamos la pista bruscamente a la izquierda para seguir un bonito camino entre la maleza y llegar a Palairac. Seguir recto hasta la plaza del pueblo (364 m) (en el centro, un notable plátano y castaño).

(Palairac: antiguo castrum medieval, cedido en el siglo IX a la abadía de Lagrasse por Charles le Chauve; en la D 123, la antigua iglesia contiene la capilla del Grial). Desde la pequeña plaza, subir a la derecha la Carreira de la Capelania, pasar frente al ayuntamiento y seguir el pequeño camino bordeado por una rampa de madera. Ve a lo largo de la valla a la izquierda, luego sube a la derecha en una agradable maleza. El camino serpentea sobre el valle. Ignore un camino que desciende a la izquierda, llegue a un pequeño paso y bifurque a la izquierda. Al final, cruce el vado. Sube por el arroyo de la izquierda y sube por un camino empinado.

Bifurcar en el segundo camino a la derecha para cruzar el arroyo. Una fuerte subida permite llegar al Col de Couise (507 m).

Continuar hacia la izquierda (miradores de Mont Tauch y Canigou). Después de una curva a la izquierda, descienda a la derecha hacia Tuchan. Camina por el espeso bosque. Incorporarse a una pista y llegar a la D 39 a la derecha en el paso de Ferréol (428 m) y girar a la izquierda. (2 posibilidades en el paso de Ferréol: - Enlace GR desde el paso de Ferréol a Borde-Grande a través de Maisons y Laroque de Fa, para encontrar el GR 36 que continúa hacia Peyrepertuse o Mouthoumet. - GR 36 hacia Mont Tauch, luego Padern)

Cruce la D39 y tome la dirección de Maisons durante 100 m. Baje a la derecha en el bosque y entre en el valle de Gournet. Ignore un camino a la derecha y salga por la D 123; sígalo a la izquierda y, después del arroyo, déjelo a la derecha. Pase por delante del redil de Gournet. Cruza el arroyo a la derecha para subir y luego vuelve a bajar a Maisons. Ignore el lago de la izquierda, cruce el vado y llegue a la entrada de Maisons (314 m).

Entre en el pueblo a la izquierda y luego siga la rue du Mont-Tauch hacia Davejean. Continúe por la D 410 durante 900 m.

Después de un pequeño puente, bifurcarse en un camino a la izquierda, cruzar un vado y subir a la derecha. Deje un camino a la derecha, luego uno a la izquierda. Girando a la izquierda, salga por la D 10 (600 m); descender a la izquierda durante 100 m.

Gire a la derecha por una amplia pista forestal. Permanezca en la carretera principal que domina el valle donde se encuentra Dernacueillette. Pase un paso e ignore un camino a la izquierda. Cruce un cruce canadiense y llegue a un cruce (555 m).

Desde la meseta, girar a la izquierda, seguir recto y luego a la izquierda para subir por las ruinas de Lacamp y continuar. Ignore un camino a la izquierda y, 20 m después de una línea eléctrica, entre a la Coume Jonquière a la derecha. Cruza una valla para bajar a la derecha. Vuelve a atravesarlo para seguirlo hacia la izquierda. Una subida empinada y un pasaje vallado conducen a un cruce de caminos. (300 m al norte, posibilidad de llegar a la localidad de la Piedra Derecha (vista: necrópolis de La Clape: ocho dólmenes que datan del Neolítico reciente).

Ignore el pasaje canadiense para bajar en frente, dejando un camino a la derecha. Camine entre prados verdes y colinas boscosas. Pasados ​​200 m, toma un atajo a la derecha. Encontrar la pista, continuar el descenso. Continúe recto e ignore el vado de la derecha. Salga por la D 1610; Gire a la derecha hasta Laroque-de-Fa (455 m).