Nivel: Promedio
Salida: RIBAUTE
GR blanco y rojo
Viajando de Normandía a España, el GR® 36 atraviesa el Aude de norte a sur. Tonos frescos del Canal du Midi, la ciudad medieval de Carcasona, el macizo salvaje de Corbières y Hautes-Corbières, orgullosos restos de los castillos del País Cátaro ... El recorrido de esta ruta le permite descubrir una paleta infinita de paisajes , panoramas grandiosos, una naturaleza salvaje y virgen, una flora de una riqueza excepcional. El GR 36: información del Comité Departamental de Senderismo 04 68 47 69 26

RIBAUTE

Referencia (s) del mapa IGN: IGN 2446 West Capendu, IGN 2447 Oeste

Baje por la rue de la Gare a la derecha y luego baje por la rue de l'Orbieu durante unos 50 metros (un viaje de ida y vuelta a la rue de l'Orbieu (GR36) permite el acceso al Pont Vieux que atraviesa el río y las macetas gigantes, real natural estanques excavados en el lecho rocoso. Frente al puente, restos de fortificaciones; en la calle adoquinada, puerta del siglo XII). Sube por la rue de l'Abeille a la izquierda. Cruce la D212 para subir escaleras. Gire a la izquierda en rue J.-Latissien y luego a la derecha en chemin des Planels. Siga esta carretera hacia Lagrasse. En la D212, continúe hacia la izquierda. En la D3, gire a la derecha por la explanada hacia Carcassonne, tome la rue du Consulat a la izquierda y la rue des Deux Ponts a la derecha. Cruce el Pont Vieux y gire a la derecha. (Cruce con la variante GR 36 procedente de Montlaur).

Sube por un terraplén de la izquierda para subir la ladera en una curva del Orbieu. Dominar rápidamente el pueblo (Punto de vista: El sitio es notable tanto por su ubicación como por su vegetación de pinos piñoneros, pinos escoceses y especialmente cipreses). Sube a la derecha por una pista pedregosa. Siga recto frente a una capitelle. Después de un pequeño paso (Mirador: vista a la derecha sobre el Combe Chaudron y los meandros del Sou. A la izquierda, valle de Orbieu), gire a la izquierda, luego a la derecha. Aproximadamente 100 m más adelante, ignorar un camino a la derecha y llegar a un cruce.

Tomar el segundo camino a la derecha (el primero va a la Ermita de Nuestra Señora de Carla) para atravesar el bosque de Lauza. En la bifurcación, vaya a la derecha. Siga un hermoso callejón de cipreses y pinos para llegar a Lauza (309 m). (-Tome el GR36A: Le Lauza - Saint Pierre des Champs - Villerouge-Termenès)

Desciende de Lauza, girando a la izquierda dos veces. En el primer cruce, ir enfrente y, en el segundo, girar a la izquierda para atravesar las ruinas de Clamendaigues. Camine por un balcón sobre el valle de Madourneille. El descenso toma un último camino empinado para encontrarse entre las viñas. Gire a la izquierda y luego a la derecha para incorporarse a la D 41 (150 m).

Gire a la izquierda, luego cruce el puente a la derecha hacia el Château Saint Auriol. Unos 250 m más adelante, en una curva cerrada, se deja la carretera a la izquierda por una pista forestal que sube entre pinos. En el cruce, tomar el segundo camino a la derecha para sortear la finca de Saint Auriol. Dejar un camino a la derecha y continuar por esta carretera asfaltada hasta el puente sobre el Orbieu; Cruzarlo y, girar a la izquierda, subir a la D 212 en la entrada de Saint Pierre des Champs (160 m).

(En el Mirador de Saint Pierre des Champs: antiguamente fortificado, el pueblo está dominado por su castillo. Era una escala en la calzada romana que cruzaba las Corbières. Era posesión de la Abadía de Lagrasse). Subir enfrente por rue du Château (mirador: a la izquierda, ruinas del Castillo y calle medieval), luego por rue des Pins, a la derecha. En lo alto de la colina, sube a la derecha sobre el pueblo (Mirador: Panorama sobre el valle). Ignore la aldea de Joffres a la derecha y luego un camino a la izquierda.

Girar a la derecha: la pista discurre por el flanco occidental del Mont Rode. Ignore el acceso a Soulane y continúe. Más adelante, girar a la derecha y seguir recto. Continúe subiendo, girando a la izquierda tres veces. Llegar a una encrucijada.

Sube a la derecha por el ancho camino del medio. Esta subida muy empinada conduce al mirador del Mont Major (541 m) (Punto de vista: vista de 360 ​​° del Mont Tauch, el Burgarach pech y la cordillera de los Pirineos).

El camino serpentea hacia la izquierda y luego desciende abruptamente. Camine siempre en un balcón siguiendo la cresta de la Serre de Blanès (Mirador: Panorama excepcional). Descendiendo hacia el sureste, pase cerca de la Capilla de Saint Martin des Auzines y siga recto. El camino gira a la derecha suroeste y se une a una pista forestal; baja a la izquierda.

En el cruce en T, ve a la derecha hacia el pueblo, ignorando los caminos a ambos lados. Pasar así al pie de molinos en ruinas (siglo XVII). Un antiguo camino bordeado de muros bajos conduce a Villerouge -Termenès. Bajar Carriera dels Molins a la izquierda, luego Carriera Blanca (Mirador: Porche y calle vieja). Siga las orillas del Lou hasta el castillo. Cruce el puente y gire a la derecha para llegar al ayuntamiento (323 m) y al jardín medieval. (Enlace de Villerouge-Termenès a Termes para encontrar el GR 36 que continúa hacia Mouthoumet, luego Peyrepertuse.) (GR36 A de Villerouge-Termenès a Palairac, luego el Col de Férréol.)

Desde el ayuntamiento seguir el Camin de la Bassa y, en el cruce, seguir recto dejando el camino hacia Palairac. Girar a la derecha y, 50 m más adelante, subir a la izquierda por un camino de hierba que domina un campo durante 80 m. Al final, gire a la derecha para subir al Pech Rigaud. Camina entre enebros, encinas y bojes. Se vuelve muy estrecho, el camino está en un balcón sobre el valle. Vuelve a bajar para salir a pista. Cruzar un arroyo a la izquierda y llegar a una pequeña capilla.

Continúe por la carretera principal: vuelva a cruzar el arroyo e ignore un camino a la derecha. La ruta serpentea a través de un profundo valle en la margen derecha del arroyo. Después de dos vados y antes de las ruinas de un antiguo redil, descender a la derecha, luego a la izquierda 50 m más adelante para llegar al dique Libre.

Ford para participar en el frente en una subida empinada y curvas en la maleza. Únete a una pista. Suba por la derecha (Mirador: acantilado Clape de Villerouge); ignorar un camino a la derecha, luego desviar a la derecha para entrar en los bosques estatales de Villerouge y Termes y caminar a lo largo de los contornos del macizo (Mirador: Vista del valle Libre y la aldea de Creuilhe). Cruza varios arroyos. Una subida ligeramente empinada y un descenso conducen a un cruce. Suba por la izquierda para incorporarse a la D 40; Tómelo a la derecha durante 300 m. (Excepto GR: por Creuilhe 3 km 45 min bajar a la derecha por la pista)

En una curva se deja la carretera departamental para seguir un camino ancho en el sotobosque de enfrente. En el cruce seguir recto (Mirador: Vista del Castillo de Termes). En el vado, dejamos este camino nuevamente a la derecha para descender por un camino estrecho enterrado en la maleza. (Cruce con el GR 36 procedente de Mayronnes.)

Continuar el descenso hacia Termes por un carril hundido. Siga los callejones de la ladera, pase a la izquierda frente a la iglesia y tome la D 40. Fin de la etapa 1.