Distancia: 29 kms
Nivel: fácil
Salida: HOMPS
MTB azul
Salida del puerto. Atraviesa los pueblos de Homps, Tourouzelle, Castelnau d'Aude y Escales. Sucesión de pequeñas carreteras, caminos y senderos en los pinares, a lo largo del Aude y en los viñedos. Circuito variado entre llanura y monte bajo. Esta ruta le permite descubrir el Minervois. Desde las alturas de Tourouzelle (bosque de pinos de Baden, rutas de senderismo), se pueden observar las estribaciones de la Montagne Noire donde los viñedos de Minervois florecen en curvas. Volviendo a Homps por las orillas del Aude, podrá refrescarse en las aguas del lago de Jouarres. Circuito 10 Zona MTB-FFC A ver: Homps: la bodega, también la capitanía del puerto; el lago Jouarres. Tourouzelle: el antiguo pueblo, las construcciones de piedra seca (bosque de pinos de Baden). Castelnau: puerta machicolada, ruinas del castillo. Escalas: torre fortificada. Bodegas Miradores: Pinar de Baden (aljibe): vista de la Montagne Noire. Entre Castelnau y Escales, vista de los aerogeneradores de Montbrun.

En bicicleta de montaña

Clasificación y etiquetas

• Sitios MTB-FFC
  • Viñedos y descubrimientos

HOMPOS

Referencia (s) del mapa IGN: IGN 2445 East Lézignan-Cres, IGN 2445 West Peyriac Minervois

Salga de Homps por rue des Chevaliers, place Jean Moulin, rue de la République y rue des moulins. (1) Al llegar a la D610, tome el Chemin du Moulin enfrente y continúe hacia la D611, (2) cruce el puente sobre el Aude y gire a la derecha en la carretera Tourouzelle (D65) y 100 m después del cruce (3) gire a la derecha después la propiedad Tuilerie. El camino discurre por el Aude. El suelo a veces es rojo, lo que revela la presencia de arcilla. Al acercarse a Tourouzelle, abundan los afloramientos de rocas calizas. (4) Llegada a Tourouzelle por rue des Moulins. Tomar la avenida de Castelnau subiendo hacia el pueblo, luego la avenida de Lézignan y finalmente la pequeña carretera asfaltada a la derecha que sube hacia el pinar de Baden (ruta común con el sendero). Numerosos puntos de vista sobre la llanura y sus pueblos decoran esta subida hacia Baden. (5) En el collado (aljibe), tomar la pista de la derecha y atravesar así el pinar. Encontramos la D65 al nivel de un calvario. (6) Tomar la carretera de la izquierda durante 300 m y luego (7) girar a la derecha en la pequeña carretera (recorrido común con el sendero) que se convierte en camino al unirse a un encinar. No olvide girar a la derecha por un pequeño camino pedregoso que se ensancha hacia l'Horte. (8) Continúe a la izquierda por la pequeña carretera asfaltada que va a la derecha hacia Paradise. A continuación, dejamos el sendero a la derecha, para seguir recto (a 1,250 km de l'Horte). El camino se une a la D 527. La planta eléctrica de Gaudière está frente a nosotros. (9) Tome la D 527 a la derecha durante 500 my luego (10) gire a la izquierda en la pequeña carretera asfaltada. De este modo, evitamos la imponente masa de la fábrica. Aparece un cruce de 4 carreteras, siga recto. La carretera pronto discurre por el Aude. (11) Girar a la izquierda por un camino de viñedos muy recto que evita un tramo de la carretera. En la carretera, girar a la izquierda y 120 m después del puente, de nuevo a la izquierda. Subida al pueblo de Castelnau. Gire a la derecha, después de las primeras casas del fraccionamiento, cuesta arriba hacia la calle “Derrière la Ville”. Bajar por el Calado de Périlhou hacia el Carrefour Occitan y tomar la dirección opuesta hacia el estadio, luego hacia el cementerio e inmediatamente después, a la izquierda. El camino asciende hacia el pinar de la arboleda. Al llegar a la cima de la subida, el camino se convierte en sendero, se continúa recto y se toma un camino que da a un viñedo, inicialmente barranco y luego pedregoso. (13) En el cruce, girar a la izquierda. El camino sigue siendo pedregoso. Vemos los aerogeneradores de Montbrun a la derecha. En lo alto de una subida encontramos el alquitrán y llegamos a Escales por la rue du Laouza. Tomar la avenida Bernard de Scalis a la izquierda, pasar frente al ayuntamiento, luego la iglesia y continuar por la carretera Tourouzelle que pronto se deja por la de (14) Sérame. Este pequeño camino va recto entre 2 hileras de plátanos y permite vislumbrar ricas propiedades vinícolas: Borde Neuve, La Bastide, St François en la distancia. (15) Pasado el dominio de La Bastide (1 km 500 después) girar a la izquierda en la pequeña carretera que sube hacia Baden. La llanura está salpicada de muchos "Cabanots" de enredaderas.