El corazón de las Corbieras

Es con algunas notas del himno occitano que casi termina el viaje ... subiendo hacia el corazón de las Corbieras. El terreno muy accidentado ofrece a los ciclistas todo terreno experimentados y a los caminantes, un gran parque infantil, entre matorrales y pinos ... y siempre un mar de viñedos, donde aparecen los pintorescos pueblos ... en verano casi sentirá que se detuvo el tiempo.

Vaya por la Ronda en el corazón de las Corbieras para descubrir los tesoros y secretos escondidos en los paisajes. Nuestros paisajes se descubren a pie o en bicicleta. Pero no hay mejor manera que la anciana pues con el burro. En Fontjoncouse, en la Asinerie de las Corbieras alquile un burro para recorrer los senderos de monte bajo con sus hijos.

Si usted está interesado por la geología y quiere entender la formación del increíble sinclinal Albas, recorra Ud la senda del Geólogo la senda del Geólogo Cirque de Viviès, y camine en las huellas de los primeros habitantes de las Corbieras ... los dinosaurios, hace casi 70 millones de años. El corazón de las Corbieras es mediterráneo ; el verano caliente hace cantar cigarras y grillos. Este territorio es muy frágil y no olvide nunca esto durante sus paseos y excursiones. Estos bosques y matorrales son el hogar de muchas especies de aves protegidas (Natura 2000) usted descubrirá algunos de los secretos navegando por el sendero interpretativo del Circo de Viviès en Saint-Laurent-de-la-Cabrerisse.

Por fin, entre Ud en Lézignan-Corbières. La impresión general que se destaca de esa tierra , es la de una llanura tranquila recibiendo las olas del mar y de las viñas desafiando aqui y allà algunas laderas abandonadas a la garriga y la pineda. Estas Corbieras ascienden entre 200 y 300 m de altitud. Sin embargo, no hay que dejarse seducir por el carácter tranquilo de este paisaje. Queda fuerte y esmaltado de piedra caliza como (la Rocalarga), el escama de Montbrun-Escales és el último sobresalto de las Corbieras o colinas potentes Boutenac, macizo de Fontfroide, espacio privilegiado del desarrollo del bosque mediterràneo : alianza con las encinas, pubescentes y del pino… y con el suelo muy específico de Boutenac verà replantaciones de pinos marítimos, silvestres y negros, podrà recorrer por dos caminos : La pineda y el [Circuito de las Combes por la capilla >circuit-des-combes-par-la-chapelle.html].

Porque este bosque no es un bosque primario, es el resultado de numerosas re-plantaciones, esmaltadas de bosquecillos, garriga y matorral, prueba que la naturaleza sigue sus derechos frente a los insultos de los hombres.

Por fin, pasearse por las Corbieras o, simplemente, apuntar sus ojos sobre un rincón del mapa le invita inmediatamente a un viaje por el tiempo, las actividades de los hombres, y la relación a la naturaleza, de tal modo que su imaginación viajará. También el conocimiento de la lengua occitana le permitirá comprender el territorio.

Tomar al azar en un mapa: Pech de Baden (colina alta) La Frau (Barranco) ; Jasse (la majada) : el Estagnol (pequeño estanque) Laygalous (lugar húmedo) ; Bentafarino (lugar expuesto al viento) ; Soulane (la solana: ladera soleada) ; la Roumanissièro (la romanissièra : lugar plantado de romero) ; Pradals (pradals: prados) ; la BOUISSIERE (la boissièra: área de boj ) ; Malpas (pasaje difícil) ; la Turasse (la turrassa: grande montículo) ; la Gleizette (la gleiseta: la pequeña iglesia) ; Ginestiès (Ginestier: área sembrada de retama) paso Endiale (sin endiala: pasaje difícil - anguila) ; Garrabous (Garrabos: lugar con rosa mosqueta) ...