EL CEP, ARQUITECTO PAISAJISTA

En DERNACUEILLETTE

Tipo de ruta : Turismo pedestre

Acceso Sentier Cathare

Descriptif détaillé :

Desde la estela, trepar la calle del castillo !
En lo alto del pueblo, cruzarà antiguos cultivos (1). Al pozo de rego, atravesar la D10 para ir a Massac. Dominado por un buque de piedras de Carla, el sendero ofrece una « gàrgola » gigante que drena las aguas de lluvia y riachuelos alrededores. A la cumbre de la catarata de Baîral (2)subir de nuevo el riachuelo de Coumobello, el hermoso vallejo, entre boj y encinas , al abrigo de la roca ahuecada por la erosion(3). Saliendo del bosque , la meseta de Lacamp (4), pastos que embalsaman de tomillo y lavanda, y sembrado de majadas en ruinas ou Jasses. Al cruce del camino rural, ir a lo largo de la valla eléctrica . Penetre en el Encinar de la Coste por un portillo.(5) El Campo Rojo le abre una ventana sobre el pueblo. En la finca de Pique Rouge (6), vemos los huecos de las cepas arrancadas. Alrededor paísajes de colinas, sucesión de landas lisas y bosques resinosos varían del gris al verde oscuro.Ir de nuevo a la D10 que va a Davejean. Se extiende sobre unos 300 y 500m de altitud(7).De frente, colgado sobre una roca calcàrea, el pueblo Montgaillard que domina el valle de Torgan. Con fin de protegerse del mal tiempo, guardaban material y herramientas, construían casas afuera o « cabañas de viña (8). Para dominar la producción, mecanizaban la vendimia , cortaban la cepa en forma de vaso o de lira(9) dando al paisaje ese grafismo tan particular. Al trabajo humano responde el factor naturaleza.
La cepa anudada e hinchada està sometida a los vientos dominantes que hacen plegar los àrboles(10) .El Cers, viento seco del Noroeste , sanea la viña de sus enfermedades, mientras que Grec y Marino ,vientos del Sur , traen lluvias y grasa benéficos para la maduración de la uva. De regreso al pueblo, costeando el Torgan a la sombra de la ripysilve , serà Ud a veces sorpreso por el vuelo de una pareja de garzas grises.La extracción del esquisto (11), roca friable que se puede retallar en hojas permite consolidar caminos rurales y habilitar las parcelas. En la antigua cava del castillo (12) de arquitectura rústica , siempre se críia el vino. No vacile en tocar al pórtico e ir a la encuentra de Guillaume y sus vinos de Corbieras. Para terminar, transcurrir las callejuelas del pueblo . Quizà oiga cerca de la iglesia Saint Jacques los cantos de procesión ,cortejo ordonado por las oraciones. Orar para tener buenas cosechas : San Antonio(13 de junio) seco y hermoso llena bodega y barril » refràn.

N° d'urgence depuis un portable : 112

PRECONISATIONS : Aller sur le document “prévention des risques météo”, cette carte est mise à jour quotidiennement et indique le risque météorologique d’incendies de forêts et les Mesures de Prudence.
Suivre le lien : www.aude.gouv.fr/carte-des-previsions-du-niveau-d-risque-feu-de-a9152.html

Ne fumez pas, en aucun cas n'allumez de feu. Respectons notre patrimoine naturel. Ne laissez pas de détritus derrière vous.

Dar un comentario

Création et entretien des sentiers : Pays Touristique Corbières Minervois : 04 68 27 57 57, mail : info@ptcm.fr

Retrouver toutes les randonnées sur : http://www.tourisme-corbieres-minervois.com/caminatas-a-pie.html