DOLMENS, MEMORIA DE LAS PIEDRAS

En MASSAC

Tipo de ruta : Turismo pedestre

Tema : Cultural

Descriptif détaillé :

Desde la estela de piedra, baje hacia el riachuelo Torgan. Un poco atràs, verà un terminal adornado de una cruz de Malta (1) , que separaba las tierras cíviles de las religiosas. Màs lejos, a su izquierda, la Bodega de Massac (2) construída en 1950, paró su actividad en los años 80. El río alimentaba unos molinos de harina. Notable por su dimensión, el de la Cioutat (3) el embalse data del siglo 19.
El molino l’Ermitage data del siglo 13, (4) con la clave de bóveda grabada , siempre conservó su muela y el eje de rotación de madera. Cerca y abajo, acceso peligroso, una antigua cisterna junto a la roca, recuperaba las escorrentías.
Hacer media vuelta : dejar el valle, cruzar la D10 cerca de una rosaleda para subir l’Arquette, pequeña colina redonda en forma de arco.
Bajo la cuesta, Massaguel (5) casal primitivo y necrópolis galoromànico, cubierto de encinas domina el puerto Dernacueillette. Recorrido de los primeros pastores, el espacio »abierto,compartido y ofrecido al sol » està señalado con mesas de piedra o dolmens, de pasillo estrecho, y que datan del néolítico, finales (-2500 antes de JC).
Despuès del dolmen de Escoumes (6), descubrir la mesa de los Muertos (7), cumbre del paseo (577) que evoca los antiguos sacrificios Romanos. Màs abajo , el dolmen de los Tres Peyros cuya càmara sepulcral (9) guardaba el ajuar funerario : alfarería,colgantes, piedra labrada o pulida. En la cumbre de Cioutat (8), se cubre el paísaje de boj, debido a la disminución de la actividad agrícola, paísaje sometido a los vientos. Verà la antigua mina de Matefagine explotaba desde la Antigüedad, cobre y bauxita , esta mina rodea el valle de Torgan protegido por el Tauch.
Cruce la D610 hasta Laroque de Fa. En medio de los pinos Laricio y fresnos con flor , descubrirà la obra de un horno cilíndrico que servía a la fabricación de la teja acanalada (10), cubriendo así el tejado de las viviendas.
La bajada le lleva hasta la iglesia San Julien-Sta Basilice, de 1177 (11).
Curiosidad :para protegerse de todo peligro, deslizaban una viga detràs del portal semejante a las de las fortificaciones. Termine su paseo por las callejuelas del pueblo. Dominando el caudal /agua, el hombre mejora así su comodidad : fuentes,baño/ducha,(12) y lavadero.
En Massac las piedras estàn atormentadas !
La piedra del caminante : el túmulo , pequeño montón de tierra o guijarro, indica el camino. Para tener un buen viaje, se suele añadir una piedra arriba en honor de un Santo protector.
« La piedra sagrada sería el símbolo de la unión del creyente con el espíritu o Dios del túmulo »
La piedra grabada sitúada cerca de una antigua zanja de drenaje, esa cruz de 8 puntas, representa la cruz de Malta o cruz de los Templarios. Separaba las tierras vecinas y pertenecía a las comunidades civiles o religiosas : Comandería, señorío y clero.
Piedra tallada : la cava cooperativa, elemento fuerte de identificación, personifica la arquitectura vitícola a principios del siglo XIX . Traduce una estética de acuerdo con el terruño , lo que asegura la calidad de un buen vino : piedra aparente,uso del arco de medio para las aperturas, estructura cortada. Edificio maziso y típico con équipo moderno : cubas de hormigón,despalilladoras-estrujadoras mecànicas,bombas y prensas sofisticadas,muelle de descarga…
La piedra que da vueltas : En el siglo XIX ,el molinero es un personaje imprescindible en una sociedad rural ,pan bendito, alimento bàsico de toda la familia.Símbolo del cambio de las piedras en pan (Evangelio segúm San Mathieu 4,3), la muela « corriente » puesta sobre la muela « durmiendo » sirve para moler el grano.
Piedra grabada:fachada con piedra de sillería sobre la clave del arco de ese antiguo molino, esta piedra sin fecha, presenta seguramente el escudo de la familia de Arse. En el siglo XIII, bajo la soberanía de los Señores de Termes ; dicha familia poseía tierras y edificó sobre el pueblo Dernacueillette.
Roca hueca : cuevas y otras , cavidades naturales, primeros hàbitats prehistóricos fueron al origen de creencias antiguas. Se decía que al cruzar la roca hueca, se curaban muchas enfermedades (raquitismo,artritis,dolores de espalda y piernas) y acababa con la infecundidad.
Piedra erecta : Los megalitos (del griego mega,grande y lithos,piedra) eran considerados ,en el pasado, como viviendas de los ancestros y guardias de las sepulturas. El dolmen (del bretón men,piedra et hir, de pie), símbolo masculino de protección y de vigilancia, debía proteger contra los animales, ladrones pero también de la muerte.
La piedra con « tapa » : dolmenes dichos »del Languedoc,de pasaje estrecho, suele presentar un cuarto fúnebre màs bien pequeño, rectangular, cerrado a la cabecera (losa del fondo), precedido de un pasillo de ortostatos (losas laterales verticales) ,alrededor de las cuales se hechan tierra y piedra formando un túmulo de piedras . Por fin cubierto de la Pèira cabucelada (mesa o tapa).
Pila de piedras : montículo de piedras , o mejor dicho « clapas », refugios de lagartijas, fueron resultado del despedregado y del desbrozado . Si no fueran destinadas a la construcción , mujeres y niños, muy amenudo amuntonaban esas piedras al borde de los terrenos.

N° d'urgence depuis un portable : 112

PRECONISATIONS : Aller sur le document “prévention des risques météo”, cette carte est mise à jour quotidiennement et indique le risque météorologique d’incendies de forêts et les Mesures de Prudence.
Suivre le lien : www.aude.gouv.fr/carte-des-previsions-du-niveau-d-risque-feu-de-a9152.html

Ne fumez pas, en aucun cas n'allumez de feu. Respectons notre patrimoine naturel. Ne laissez pas de détritus derrière vous.

Dar un comentario

Array
Array

Création et entretien des sentiers : Pays Touristique Corbières Minervois : 04 68 27 57 57, mail : info@ptcm.fr

Retrouver toutes les randonnées sur : http://www.tourisme-corbieres-minervois.com/caminatas-a-pie.html