Desde la Antigüedad, la región de Narbonne es....

Desde la Antigüedad, la región de Narbonne es un cruce de vías fluviales, marítimos y terrestres. En - 118, los Romanos construyen Narbo Martius, capital de la Galia Narbonesa. Adquiere un puerto inmenso donde atracan los barcos de mercancía y la flota de guerra, inaugurando así la vocación de cruce comercial de toda la región de Narbona. Plaza del ayuntamiento, en el centro de la Ciudad de Arte e Historia, se le revela uno de los testimonios de la romanidad: la Vía Domitia. Esta antigua carretera comercial unía Italia a España. Se sitúa bajo el conjunto monumental de la época medieval : el Palacio de los Arzobispos (que guarda los Museos arqueológicos y de Arte) y la catedral San Justo San Pastor.

La Jaqueton
Narbona, qu’es tan plan plaçat
entre la mar e la garriga,
produtz de tot a volontat :
l’òli, lo vin, lo mèl, la figa.
Son solelh d’òr ba fa tot bon,
es una vila conescuda.
Tu i demòras, Jaqueton,
Uèi, fa vint ans qu’i siás nascuda.

Traducción :
La Jacqueline

Narbona està tan bien localizada entre mar y garriga que produce de todo y con abundancia: aceite, vino, miel,higo . Su sol de oro bonifica todo, Es una ciudad famosa. Allí vives, Jacqueline, y hoy tienes veinte años...

En el siglo XVII, la creación del Canal du Midi da una nueva esperanza de prosperidad. La Robina (antiguo lecho del Aude) da con el Canal del Midi mediante el canal de unión Gaillousty y cruza Narbona, para alcanzar por un lento camino y a través los estanques, Port la Nouvelle y el mar.