DE ORO ES EL SILENCIO

En AURIAC

Tipo de ruta : Turismo pedestre

Descriptif détaillé :

Túmulo 1, la mina medieval de la "Gassotte" o mejor dicho la mina del "Monte Marcus", a trescientos metros del pueblo entre bosquecillos y encinas. Mina muy anciana conocida desde el periodo galoromano . La explotaron desde la Edad Media hasta principios del siglo XX.
Se sacaba barita pero también cobre y plata. Se vendía el mineral en la mina de Salsigne. Túmulo 2) según el ingenior Vène, el desafecto de la mina y el abandono de las obras por el empresario es màs bien debido por falta de conocimientos técnicos que por falta de dinero. De manera que esta explotación anàrquica llegó a que los filones no tuvieron éxcito. Túmulo 3) la tranquilidad de esos bosquecillos le permite oir o quizas sorprender la fauna. Fresnos y hayas ,pinos alvares,enebros,àrboles frutales silvestres y encinas: estamos aquí en el "bio top" preferido de los jabalíes que les aseguran quietud y comida. Siguiendo el camino, subir hasta el invernadero de Peyriero, cruzarà en primavera una zona salpicada de orquideas (planta protegida, no la coja !). Túmulo 4) no se encuentra pepitas de oro en el invernadero de Peyriero pero baritina (sulfato de bario natural) que se sacaba en el sitio de Mieloubret hasta los años 50. Desde Peyriero nos dirigimos hacia la antigua mina de Lauradieu. Túmulo 5) en Laurio hay oro , en Lauradieu, "adios oro". Existen muchas leyendas sobre ese supuesto precioso metal de esta mina. Pero hasta 1854 sólo se sacaba cobre y plata. Se supone que se encontró un anillo de oro prehistórico en una cueva. Desde Lauradieu a Laurio , camino empinado y pendiente, vemos las gargantas. A lo lejos se distingue el castillo . Antes de llegar al riachuelo de Laurio , se cruza un erial salpicado de brezo y àrboles frutales silvestres. Túmulo 6), siempre el oro hizó soñar a los hombres pero no hubó ningún filón a Auriac. Sin embargo hay oro , hay pepitas mezcladas con aluviones de los riachuelos. La toponomia de las aguas no mienten : Laurio, Lauriol, Orbieu. El oro està presente en el cuarzo u en otros minerales. Los avellanos, fresnos y cornejos aprovechan de la frescura del Laurio inclinàndose suavemente en las orillas donde en primavera crece el lirio de los valles. Túmulo 7) Del siglo X hasta principios del siglo XI , el castillo guarda su entrada meridional de Termenes entre el valle del Orbieu y el valle de Verdouble. Las torres cuerpo datan del siglo XIV y atestiguan de una buena vida en el castillo, cosa que contrasta con la pobreza y la poca población de la ciudad. Ese lujo es debido a los sueldos que se cobraban de las minas. De 15 a 30 familias en la Edad Media al Antiguo Regimen , la población aumento de golpe a 277 Habitantes en 1834, época en la que las fraguas estaban en plena actividad, para alcanzar hoy en dia, 35 Habitantes.

N° d'urgence depuis un portable : 112

PRECONISATIONS : Aller sur le document “prévention des risques météo”, cette carte est mise à jour quotidiennement et indique le risque météorologique d’incendies de forêts et les Mesures de Prudence.
Suivre le lien : www.aude.gouv.fr/carte-des-previsions-du-niveau-d-risque-feu-de-a9152.html

Ne fumez pas, en aucun cas n'allumez de feu. Respectons notre patrimoine naturel. Ne laissez pas de détritus derrière vous.

Dar un comentario

Array
Array

Création et entretien des sentiers : Pays Touristique Corbières Minervois : 04 68 27 57 57, mail : info@ptcm.fr

Retrouver toutes les randonnées sur : http://www.tourisme-corbieres-minervois.com/caminatas-a-pie.html