En la huerta

La geografía de cada pueblo determina el lugar de los jardines cerca de las casas o a orillas del río donde los sistemas « béal » trae el agua para regar el jardín cada uno siguiendo los modos de operación y distribución anterior. Una cobertura para proteger del viento, una choza donde se guardan las herramientas (la aissada, lo Bigos, lo Rastel lo palabés la asagador), a veces jaulas pajareras o de conejo. Los jardineros y jardineras consultan el calendario, se refieren a los santos, vigilando la evolución de la Luna para elegir el mejor momento para plantar. A Durban-Corbières, la Casa Botánica le darà la bienvenida a lo largo de la temporada de verano para visitas y animaciones en torno a las plantas silvestres o caseras. Va a descubrir los secretos de las plantas del matorral mediterráneo.

El jardín, que ofrece los legumbres para la familia, es el objeto de una atención cuidadosa, casi todos los días para sacar algunas malezas o adornar algún insecto u otro animal que pueda afectar el cultivo. Geometría del jardín en cuadros, las filas rectas, algunos esparragal para asustar o usar una percha para las aves (menos poético y reemplazado por CD colgados a las ramas) ... Algunas flores para alegrar el conjunto.

Y cada uno viene con sus patatas, habas, judías, tomates, ensaladas, nabos, zanahorias, puerros, ajo, cebollas, perejil, (la cual será la más gorda !) pero también frutas : (fresas) y los de algún árbol frutal : (cerezo) (manzano ) , ( peral) , ( pescado) ...
Flores (rosas, lila, tulipanes, anciano, Sambuc , iris , gladiolos , peonía ...) iluminan parterres y setos que hacen el orgullo de los jardineros y especialmente de las jardineras .

Después de un período de abandono, se ha producido hace unos años el mantenimiento de jardines y a las solicitudes de los nuevos participantes , sobre la base de productos de la tierra para poner « lo PAIS dins la sieta » y encontrar una comida sana y sabrosa donde las verduras y frutas se consumen a su vencimiento natural.

Por último, haga dos visitas insólitas sobre el tema del jardín. En primero Villerouge-Termenès un sencillo jardín que fue establecido junto a la Plaza del Ayuntamiento. Va a descubrir todas las especies que se han utilizado para tratar y curar en la Edad Media: tomillo, salvia, melisa, lavanda ...
A Rouffiac-des-Corbières, será muy sorprendido por el espíritu Zen del Centro de Bonsai (enlace Bonsai Centro HC) de las Altas Corbieres. Alain Blervaque le dirá como eligir en el monte bajo, árboles atípicos, que se convertirán con mucho trabajo y paciencia,en verdaderos pequeños bonsaïs.