Al oeste , las Corbieras de los poetas… y de los reyes

A ambos lados del Alaric se extiende una parte de las Corbieras que le invitamos recorrer por caminos de viña y matorrales, a lo largo del GR36. Por los caminos de quieta soledad, podrà entonces Ud meditar las pocas palabras de Joseph Delteil "Aquí el tiempo va caminando" ...

El GR36 le acompaña del Alaric a Lagrasse.
Quand Laric porta capèl, pren-te garda pastorèl(Cuando las nubes cubren el Alaric, pastor, entra rápido tu rebaño!) En las laderas de la montaña Alaric poetas y reyes, el pastor encuentra el sendero Roc Gris, que le llevará hacia Moux, pueblo con la tumba monumental de Henry Bataille, que fue para Louis Aragon, el autor de los mejores versos de la lengua francesa y para Marcel Pagnol un autor clave de su tiempo.

Después de bajar la señal del Alaric, el pico más alto de la montaña a 600 m de altitud, el GR36 cruza los municipios de Camplong, Ribaute et Lagrasse. Allí el Alaric llama a la puerta del Valle de Dagne. Cada año, el último domingo de junio, los productores del Valle de Dagne le dan la bienvenida en sus tierras y no dude en descubrir el increíble sendero escultural de Mayronnes, a medio camino entre senderismo y cultura, poblado por extrañas criaturas que serán sus compañeros de viaje.

Usted verá colinas que culminan hasta màs o menos unos 400 m de altitud, cubiertas de matorrales y pinares, entremezcladas de viñedos y llanuras. Si el Alaric es su límite norte, la plateau de Lacamp cierra este territorio al oeste, antes de invitarle en las tierras altas de las Corbieras, transcurriendo el Orbieu.

El afluente Orbieu del Aude, cruza este territorio, es una señorita con un fuerte carácter. Nace en Fourtou y toma una carretera de reina para desembocar en la meseta de Mouthoumet, formando así gargantas espectaculares. Durante muchos siglos, acogió en sus orillas el canto de los Mitounes, hadas lavanderas con pala de oro y los inagotables molinos, tierras de Mouthoumet hasta Luc-sur-Orbieu.

En esta parte de las Corbieras, a veces está tranquila, como Lagrasse donde sus aguas le ofrecen en verano, un buen descanso vigilado o uno más caprichoso y tumultuoso en Ribaute. Después de Fabrezan, el riachuelo fluye lentamente hacia la llanura del Aude. Pero cuidado, que todavía conserva su carácter, como todos los ríos y arroyos de las Corbieras, recuerde que un solo flujo de agua puede convertirse en ola devastadora, con el simple momento de una tormenta.

En estas tierras del oeste, el clima mediterráneo se marca allí, incluso si la sequía del verano es menos pronunciada que en la parte más oriental, donde aparece la primera haya. Este macizo garantiza la transición entre los vínculos más costeros y la parte montañosa, llamada las Altas Corbieras.
Por la diversidad de la vegetación y el relieve poco alto pero marcado con cretas rocosas, esta zona ofrece muchas viviendas favorables para algunas aves de interés comunitario, como el águila real y los Chotacabras europeos.

En el pueblo de Lagrasse, dos marchas le invitan a explorar los bosques de pino (cipreses, pino, cedro), proporcionando una agradable sombra contra el calor del verano. Solo tiene que elegir entre el pie de Carlomagno o sus nalgas reales... nombre que proviene de la ignorancia de un empleado del catastro de la lengua occitana. Transformó la indicación geográfica " faissas ", que significa cultivos en laderas con forma de nalgas, palabra muy francesa pero que no tiene nada que ver y es de esta confusión que nació la leyenda ...